четверг, марта 02, 2006

el refugio

Ya pasaron 3 hs desde que empezó.
Odio estas fiestas.
Todo se mezcla con el caramelo derretido, con los que siempre se quedan sentados en un rincón sin hablar, con esa sonrisa de plasticola.
Entra con el Principal con toda su prepotencia, empieza a mover las rodillas como un imbecil y a aplaudir en el aire. Molesta con su intención de que todos lo sigan.
Una vieja se ríe, y claro, todos para el matadero mental, y lo peor esque lo saben.
Entra la Sra. Principal con esos comentarios agrios, queriendo romper las burbujitas que encierran a cada uno.
No lo logra, me río.
Ya se desmoronó todo Principal, lo supe al cuarto mes, esta institución es una fachada de egos, del tuyo y de la Srta. Principal, así no se vale, así no se juega Principal,.acá no salvan a nadie Principal.

Debe ser navidad, afuera, en la calle, y hasta puede en Palestina, pero no acá.
Esta camisa me asfixia, nunca tendría que haberla usado, y para colmo simulan ser felices, esa madre ahí, colgada de la columna, la despellejarían si llega a abandonar el “tratamiento”, y se piensa feliz, dejame que me ría.
Siento que me agarran del brazo y me suben al suelo, intentan que baile, que cante o algo de eso.
Alguien se enoja cuando me voy al salón, déjenme que me ría.
Ese es el problema de acá, mis hermanos son tan depresivos, todos nos convertimos en hermanos, vinimos buscando la muerte, eso tenemos en común, yo difiero, mi hermano elefante me lo dijo, me lo dijo sin decirme nada, me dijo que se equivocan,
me lo gritó estando ausente, no viéndolo hace tiempo, significa mucho para los dos.
Tomo un vaso de jugo y presiento que no soy feliz, dejo el vaso de jugo, y hablando con alguien me lo asegura.
Tengo que escaparme de alguna forma.
Tiene que haber alguna puerta, por donde entre? En eso suben la música, y me saco los zapatos, para bailar mejor, de castigo me exilian a hacer guardia abajo en la recepción.
Bajo las escaleras, prendo un marlboro, me da un poco de escalofríos escuchar las voces de la terraza, empecé a sudar frío, hielo, escarcha.
Pensar que mi familia esta arriba...Ya no nos conocemos, mi cabeza amaga con salir desprendida y estallar formando un arco iris, habrá alguna aspirina acá?
Abro los cajones, paso mi dedo por la alacena, veo polvo, tendré que gritarle hasta quedar afónico a quien haya limpiado.
Tomo dos aspirinas prohibidas, salgo al patio y casi me quedo dormido, detrás de la puerta de la cocina hay un pozo, un sótano, siempre lo sentí como mi lugar, quizás porque nunca se logra limpiar del todo, guardan muchos archivos, uno ahí abajo puede respirar tranquilo, cantar, crear historias, me siento en el banco de piedra y miro a la terraza, busco en la heladera prehistórica algo que tomar...agua.

Cuando vuelvo a mi puesto escucho un llanto, pero un llanto terrible, tanto que contagiaba. Eso si, este lugar tiene espinas de oro.

Me quedo admirando el llanto en silencio, tiro la ceniza en un vaso, noto mojados mis ojos, estoy sentado en la misma posición del baile de sexto grado, en ese baile paso mucho, probé el tabaco, le pegue a un amigo, le compre un helado a Jessica, y me senté en una grada, solía sentarme en algún sector panorámico en los bailes, con esa envestidura de los mas grandes de la primaria, alguien se acerca y me pide que le dibuje un tatuaje temporal, en eso Eve me saca a bailar un lento, la abrazo con miedo a que se enoje, fue la primera frente que se apoyo en mis hombros, todavía no puedo entender que me veía, siendo tan chicos, siendo tan yo.
En esos tiempos era yo al cuadrado.
Empiezan a poner la música mas hincha pelotas y salgo corriendo con un amigo para el baño, ahí estaban, Ariel y Henry con un Camel, me enojo y riéndonos los sumerjo en la pileta y de paso les apago el cigarrillo.
Nos escapamos a los pisos de arriba, estaban las chicas jugando a la huija, probamos de contactar con familiares idos pero no habia caso, Dora no habia venido, se escuchaba solo la distorsión de algunos gritos de abajo.
Juan saca su recorte diabólico del hermano, Juan siempre lo mismo, pocas veces logré esa conexión con alguien, y hablo enserio.
Después de un rato estaba armado el collage en el aula 3, a lo largo y ancho del pizarron pegamos todas las “F” y las “D” arrancadas de los autos, nos quedamos dibujando, y cuando digo dibujando quiero decir hacerlo enserio, hasta tener las manos blancas de tiza, eso es dibujar, de a dos, no volví a dibujar de a dos, y Juan nunca mas agarro un lápiz.

Después de una hora yo estoy en las gradas, mirando a Eve bailar, mirando el vino de contrabando de los chicos de quinto, me ofrecen pero rehúso, me pregunto porque me admiran, que les hice? Que ven?
Me gustaría saberlo de verdad.
Pero no me siento bien, no estoy bien en esa grada, quizás porque estoy sentado igual que ahora, esperando, sordo.
Trato de recordar porqué estaba mal, no era un capricho, lo aprendí a distinguir, quizás nunca hubo capricho.

No me había dado cuenta pero el llanto sigue y viene de abajo.
Me esfuerzo para que no haya contagio.
Es un buen dia para empezar otra vez.
No quiero ver mas trenes, por favor, trenes que van y vienen a buscarme, luchar para no dormir, hacer llorar a alguien, sentir dolor físico.Algo me provoca el agua, me siento mareado, ya me habia olvidado como era, me incorporo de a poco, alguien puede bajar en cualquier momento, puedo escuchar el latido del llanto como un martillo, Cristian donde estas nene? Eras mi hermano Cristian, te llevaste la brújula, me dejaste esta agua que marea. Eras mi hermano Cristian.Me caigo golpeándome con la mesa de madera.

Veo un único brillo de la oscuridad del patio, es la braza del marlboro, sigue latiendo, ya se escapa, pero sigue latiendo.
Y ese llanto que no para!!!
Viene de abajo, bueno basta.Tanteo la luz, bajo la escalera caracol, me resbalo y al levantarme veo por la ventanita de 10 x 10, hay luna llena.Sigo el descenso, acá dormía Cristian.
Me encuentro reposando al Principal, no parece tan grande en este sótano a media luz, tiene los párpados hinchados, me asquea, se seca la saliva y da unos saltitos de lo más estúpidos, me pide que haga lo mismo, ya veo.
Ambos nos tambaleamos, el más.Se hecha en el suelo como un gato obeso, le quita el polvo a unos papeles, veo que sostiene un trabajo mío de dibujo-terapia, sin dejar de reírse lo quema con un encendedor de los rojos.Se incorpora, intenta abrazarme y con los dedos sudorosos y trata de incendiar mi remera de mickey.Lo aparto asqueado.Nos estudiamos un rato corto entre algunas lagunas de luz.
No me sostienen las piernas y me siento en un escalón.
Me pregunto que va a hacer con estos huesos que fueron imposibles de limpiar, los embolsara? Lo venderá?Sin darme tiempo me clava su zapato en la boca del estomago, se me escapa media lagrima, no puedo cerrar los labios, necesito aire.
Matar o morir.
Eso Principal.
Matar o morir.
Eso es Principal.
Matar o morir.
Así, Principal.
Matar o morir.
Así es, señor Principal.
Matar o morir.
Eso, así es.
Matar o morir eso.
Matar o eso tiene que morir, ahora entiendo Principal!!!

Entre la falta de oxigeno, la humedad, la media luz, el llanto permeable, los gritos de la terraza, la puerta que no está.Algo habia en ese llanto, sentí como el desprendimiento de una burbuja, no encuentro de donde viene, el me acerca su llama y mi sombra crece.
Matar o morir, señor principal? Hay que arder señor, hay que arder,si señor, arder señor!!!
Pateo un banco de madera que lo asesta de lleno en una ceja y pierde el equilibrio, se ve todo con un fondo de rojo, en las paredes, en el suelo, en los llantos y en los gritos, rojo y rojo con su sombra, y quien lo diría? También es roja...
Veo su cara grotesca entre las llamas que lo cubren todo, desde el techo hasta el suelo oscuro, lo incendio todo, la bombita estalla, solo quedamos nosotros, tanteando entre las llamas, entre el golpe recibido y el humo no logro respirar, vislumbro serpientes, esque no se respira, no se respira entre serpientes, en cuatro patas subo las escaleras circulares, escucho que balbucea algo, no me importa, sigo mi camino, temo desmayarme.Al llegar a la cocina bebo agua y mas agua, escupo sobre un cuadro, toso y logro incorporarme, veo a un Sub-Principal colgado de un perchero, siempre supe que ese seria tu lugar, la mano derecha de el Principal? Dejame que me ría. Me deja y lo hago, y sin quererlo escupo agua sobre su cara, tiene una risa estúpida, sigo corriendo hasta la recepción riendo como un condenado.Escucho gritos en la terraza, si, así esta mejor, es navidad.Creo ver la puerta de cristal, sin dejar la carcajada la atravieso con la cabeza, una vez fuera veo el rojo llama esparciéndose por toda la casa, se oyen gritos de arriba.Mi familia, dios, que hice? Mi familia se quema, ellos están ahí y me desmayo.Sueño con una descarga eléctrica, yo sigo en pose fetal, otra mas, y otra, no logro reaccionar, las baldosas estorban en mi frente, siento un golpe acompañado de mi nombre, abro los ojos.La veo, los veo, primero a Caro, mas tarde me doy cuenta del mural detrás mío, de las gradas de la plaza Gorriti.Parecen preocupados, es solo una impresión, veo botellas y colillas, por fin alguien se ríe, un alivio.Escucho música y alguien diciendo algo de la navidad.Pregunto sobre mi familia, temo lo peor, a una cuadra y no están al tanto del incendio?Tu familia esta en tu casa, recién hable con ellos Mar... por?
Gracias Caro, de rodillas le doy un beso.Están todos festejando en la plaza y gente disfrazada que no conozco, sobre los bancos, mas de uno se pasó y anda con tacos, así son los pibes.Alguien me pega en la nuca y me dice feliz navidad y que subamos a la terraza, me habla de un asado, y de un kiosco, yo también le comento de un asado, nos reímos y tropezando subimos a la casa de enfrente, esto debe ser navidad.

1 Comments:>chamuyos

Blogger Sayyid Al-Kasturi said...

Этот комментарий был удален администратором блога.

chamuyos12:45 AM  

Отправить комментарий

<< Home