четверг, ноября 10, 2005

el clan


- Ese es el perro, babea 32 litros de alcohol, se cree especial porque se cree minúsculo, y se menosprecia por los hechos, los hechos.
Cambiando siempre de pañal, compitiendo con los dioses, ya no queda nada por los hechos.

-Cuales serian los hechos Tomas?
- no esta seguro, eso es terrible, no saber si es, si fue, esta petrificado en su miedo ambiente

- no me gusta, no veo el personaje en ninguno de los dos, porque seria un varón no?
- si, seria entre Títere y yo, tampoco lo veo.

La luz roja del pasillo gritaba que miremos, las 24 hs. (look, look, look)

- No podía dormir te busque todo el día, donde estabas?


Pero Mara no contesta, mira sus ojos con resignación.

Que pasa?
Nada por?
Como nada?
Si, nada?
Nada?
No...

El se va pero cabalgando un burro imaginado, con cascos vocales, al final del pasillo se deja caer contra un casillero, el burro había sido atropellado por un tranvía.
El tranvía lo manejaba Gigi, quien exclama que porque el burro que cabalgaba a Tomas no se iba a la Pampa.
Pero Tomas sabia que en realidad el era el jinete y que no tenia porque correrse de la via porque el se la había imaginado primero.
Ella se baja del vagón y le pregunta que le pasaba a Mara que estaba en blanco.
El contesta algo extasiado por el gesto alucinógeno de Gigi, (alucinado por el golpe en la sien) que:

- este año sinceramente fue una MierdA con mayúsculas, cuando termine voy a golpearme fuerte o hacer algo rompedor, un punch social, no se, tomar whiscola, después comer 3 refrescols, usar pantimedias, comer chicle con los dientes de adelante, algo que destruya pero a la vez una, quiero que me ayudes en mi visión, lagunas flotando en un dios lactal, necesito camisas rosas, pantalones amarillos, menearme telletubicamente, sacude sacude, invitarte fuego y quemarme la ceja por llama alta del lado del +, mis cejas? rulos- rizos, pero rizos abrojos, no veas, también sandia-no me jodan, sidra sidra- quieeeeeeeenn seá tomado to-do elvino oh oh oh oh ohoh-


Tomas se incorpora pero cae nuevamente usando el piso como tobogán.

- che que mierda, todo se deja ver solo si haces la vertical y entre el humo y la espada y la hora, ves, ahora llueve afuera. que-hitse? buuujujuju..sighh..juju


Gigi lo incorpora en sus espaldas y Mara resucitando de su letargo los acompaña al sótano, entre los gritos de un mono ebrio queriendo estudiar como los demás en clase de química, la situación se torna a mayores cuando dicho animal desgarra las ropas de los compañeros.

Mara trata de seguir con la conversación de la nueva obra de Tomas para el clan.
Pero el, reacio, contesta que:

- dolores me parece un nombre hermoso, todas las dolores que conocí tenían algo especial, aunque la única dolores con la que salí le hacia merito a su nombre, pero salvando excepciones fueron todas especiales... y si Friedrich era nazi a mi me importa un carajo, porque en definitiva no era una mierda nazi.

Escupe un trozo de madera, y exclama que cada día lo acercaba mas a Títere y que el imbecil se había cercenado una mano y a el le tocaba la otra y que y que
( se desmaya entre las sillas)


Gigi le sujeta del pelo pensando que quizás era el momento de dejarle caer la cabeza así aprendiera a volar, en lugar de eso miró a Mara con la expresión nublada y en silencio le recordó el suceso de cuando hoy había despertado:

- pensé muy enserio, mire la ventana y la niebla que era muy muy muy espesa, no se distinguía nada de nada, miro a la calle, y si me tiraba por la ventana no me iba a matar, ni iba a golpearme, me iba a caer hacia arriba, y una vez arriba vemos...después me bañé.


Mara sigue inerte, pasaba una vez por mes, sin motivo aparente alrededor de todo un día no emitía palabra y parecía haberse ido, nadie podía lograr nada, excepto que comente sobre algo a destiempo, pero la mayoría de los tres optaban por ignorar el hecho, menos Tomas, quizás porque se sentía responsable de su hermano autista, quizás por la desesperación de su niñez ante su padre sordomudo, quizás sin razones, pero lo afectaba a tal punto golpearse innecesariamente duro en la cabeza o beber lesos de Títere y hoy había bebido 2 frascos.

Gigi seguía con Mara, como si la escuchara, hablandole de cualquier cosa:

- cansado del éxito, poor Tom, era el emisario de un rey en parar una guerra de cruzada que estaba por empezar. llego corriendo para avisar, sin aliento, y la carnicería había empezado, gente y caballos matándose bestialmente...

Sacude su frente y al levantarla Títere la sorprende al besarle los labios, su rostro estaba completamente ensangrentado. –

- Viniste!! A ver la mano...ah sigue igual, pensé que iba a crecer una pinza de marfil o tres dedos celestes sin palma.


Pero el enseguida volteó atento para escuchar el desvarío de Tomas quien parecía hablarle a el con los ojos bien abiertos y hasta señalándolo con el índice:

- ja me morí de risa, por un momento creí que había ido enserio. y tu "cof-cof" es molesto, si hubiera sido por lo menos un "hip-hip" ...no, hubiera sido igual de molesto. Mirá, que querés, querés mirá, pero mirá, que querés, querés? punta-palito-piedra-punta-palito-piedra, viene el autobús? --no. movimiento espasmodico-sistematico rodilla-pie-piedra, pero la verdad, si de verdad me hubieses preguntado algo, si yo no te tendria que hablar como a esos papagayos con ojos redondos redondos barril sin fondo, si me hablaras, si este silencio ruido-blanco de punta-palito-piedrita explotara, si en verdad hubiera pasado todo eso ayer, el corte, la mano, la campana, el amasijo a besos con Mara quizás hubiera visto la vaquita de san antonio, o mismo el papagayo,o una nube, o mejor, saben que mejor? esperen no se vayan, che. che. barril barril al don pirulero, cada cual cada cual, blablabla....


- estuvo tomando de mis frasquitos Gigi?
- Si creo que si, o también puede ser porque se golpeo la cabeza en el pasillo
.

- Ellos comprendieron, Barry Southkitchen había ganado esta batalla, si si.

- Decile que se calle Gigita...
- Pero mira lo que dice..."cuando pare cuando pare, no te apures, cuando pare " Para el si para el no, que raro no? deja que termine.


Títere mientras tose le gesticula que no, que no era ninguna broma, y Mara sorprendiendo a todos había tomado la mano de Tomas, una lucecita verde navideña expulsada de la boca de Títere impacta en la frente de Tomas, ahora el y Mara lo miran asombrados.


- You must kill me now...exclama a Títere, con resignación al verlo todavía jadeante y sin respuesta prosigue:
fui a tomar mate a la playa con ella, y no quería volver, me preguntaba que me pasaba, y no sabia que inventar ya para no tener que molestarla contándole nada, y cada vez se preocupaba mas, y cada vez estaba mas cerca, y cada vez mas esa necesidad de afecto, que esta cada día mas lejos, lejisimos, y ese deja vu de mierda, y ese enlace que no llega, y esa playa intocable por el frío, y ese lugar que no esta ni aca ni allá ni en otro lado, y esa familia que no existe, y ese hermano lejos, y esa gente que no fue, y esa incapacidad de ayudar a nadie, y ese dolor desaprovechado, ese fertilizante en una bolsa sin abrir, esa soledad tan patética, tan Tomas, esa gente que no fue, que nunca fue, tanto destrudo, tanto, tanta muerte, cansa tanto que acumula, tanto que se vuelve roja y despues negra por contraste

- mala suerte cara de rata, a la tierra que fueres...obreros manchan con barro, mi río se llama Humberto, es un nene, canta tango como Serrat. Comenta Títere siguiéndole la corriente ante el asombro de que Tomas pueda hablar con Mara.

Gigi insistía con su historia de la mañana que ahora le comentaba a Títere:

- terror a perderme, hundirme en algo como h2o pero espeso, a perderme, no ahogarme específicamente, a parálisis corporal, parada de corazón, que algo se suelte y este libre, a llorar? , a lo desconocido, mas que la muerte, introspección pura, me sumerjo en esa agua y salgo no se por donde, el temor será a no salir,..a caer, catalepsia, tantas cosas, no se...es solo agüita fría de la ducha...y el que da la vida la saca no? que manera de decir incongruencias, reflexiones de cuarta y ni hablar de los zapatos, grasa, me chorrea el aceite, que asqueacion...hablando de Persia cuando decidí transformarme en celofán tuve dos intiuiuicioooones, una "comprar pilas" dó: "comer pilas" , todo esto no serviviriririviria de nada si no fue-ra-por-el-po-bre-de-Za-guán...observando el patio y los malvones ignorante de su propia interioridad, osea complejo de mazamorra.

Pero Títere seguía absorto en la charla entre Mara y Tomas, el le comentaba de su nueva obra, y ella asentía como un payaso diabólico entre el humo de Marlboro, pero Tomas desvarió otra vez.

- la yapa es que ayer salve a una polilla, no, eso no es para mi un white room u-u-u nunca mas hablo en ingles, lo gracioso es que odio ese idioma, y puede ser que no te gusten los que odian? Bueno vos dirás, si mala onda full time... uy mierda metí ingles...####..

Tomas sollozaba y estiraba sus pelos, pero ella lo contiene mientras le ruega que le comente mas de la obra.

- mostrarte mi yo-yo negro y alas vueltas? seria tirarle un baldazo de pintura roja a la piedad, y justo a vos no te puedo hacer esto, tiene que haber otra forma, y si me muero mientras camino prefiero caminar de pie, si señor, en cumplimiento del BIEN deber, baldazo a la piedad, muerte honrada pobre hombre, "mira se le cayo un papel" lluvia, cuando pare la lluvia, o el tema cáscara que nunca existió, baldazo a la piedad, ser anónimo, pero siempre esta lo otro, el cactus y eso, no importa, tómalo como está. Exclama Tomas dedicándole una mirada de soslayo a Títere, nunca quisiste ser estatua?

Gigi ya cansada arma un sándwich mientras charla con el espectro que para ella habitaba en la sede del clan:

- Primero, como anda-as? segundo, como andas? Y luego canta:

La-man-teca manteca manteca, que-res-man-teca? teca? teca?, la manteca es amarilla? si se-ñor!! la manteca es masoquista? si se-ñor!!! la manteca con chorizo, e? no-hay-tensión... on...on...on...

Tomas y Mara se abrazan y mezclan sus lenguas por donde pueden, se les cae el borrador de la obra, Títere se apresura a leerlo:

* Duchador, agua fría en la cara, primer instante al cerrar los ojos *

Cita: - el que pide basta no la quiere, la denigra -
P.H. Windsor Smith "Días de ocio en el país de los soviets"

Acto 1:

Hectoteles, el escriba: Y oyososen pasos y trombos tronar, humo de humo, niebla de espesa, alguien gimió, 12: 30, hora de pestañear, desatornillaban rompiendo la tabla, qué zurrapa de gente desatornilla rompiendo la tabla???

Responso, la agrimensora: Muérase, a que espera? ( levanta con mano izquierda la daga)

Hectoteles: No denigréis mis observaciones de la tribu,( multitud de aldeanos exclama: “the death is dead!!”) Mi persona un ser acuático? ser acuático? que es? que es acuario? crees en lo que esta ronroneando tus ojos mujer ? crees? y lo que esta detrás de tus ojos? Hum... Esta en verdad ahí?

Responso: (se aproxima al balcón, mira hacia el horizonte) Pequeña cosa...que eres en realidad? vete de mi en paz como has entrado a esta casa, pequeña cosa dime, osarías girar en círculos, marear tus entrañas si lo pidiese la agrimensora del emperador?

Hectoteles: (gira en círculos hasta caer sobre el parquet)

Responso: (escribe con lápiz labial el suelo) “Arrancadas de cuajo las petunias del jardín, los enanos de la imprenta toman el poder, todo se desmorona, ciudades en el ojo del volcán, el universo se comprime, fin.”

(Telón, final de acto primero)


Títere adentrándose a la maraña de manos, lenguas y saliva que componían ahora Mara y Tomas, les deja el borrador, mira hacia Gigi que continuaba hablando sola:

- Y con la vaca Francisca, le di un cachetazo y un beso al mismo tiempo, pero Francis seguía exaltada “tu no me excitas!! tu no me excitas!!” Repetía otra vez...

Títere busca su mano diestra que ya no esta “... Ahbrielle” (piensa)

“Traten de no morir, así por lo menos llegan vivos a sus entierros”
Escribía Gigi con mostaza en la pared.